lunes, 17 de mayo de 2010

Servicios ofrecidos por una Red

Como es sabido, las redeshan venido evolucionando a los largo de los años, apegándose a las necesidades de las personas, inicialmente con uso privilegiado y casi exclusivo para grandes y medianas empresas, y en la actualidad utilizadas también por pequeñas empresas y por usuarios domésticos o residenciales.
La difusión misma que han tenido las redes, ha originado la necesidad de crear estándares de interoperabilidad para hacer compatibles los diferentes tipos de tecnologías de diferentes fabricantes.
El internetsigue creciendo de forma exponencial en cuanto al número de usuarios en todo el mundo. Por esa razón es de gran beneficio el hecho de estudiar las tecnologías WAN que se utilizan en las conexiones de internet.
También es de gran importancia el estudio de las diversas empresas que regionalmente proveen servicios de telefonía e internet.
Este documento comienza con una introducción general sobre las tecnologías WAN, para luego pasar al estudio de la empresaTigo como proveedora de tecnologías celulares en El Salvador, pero particularmente, como proveedora de servicios de internet, que es el enfoque de este reporte de investigación.
Objetivos
Objetivo General
"Conocer las tecnologías y servicios utilizados por Tigo en El Salvador, como proveedor de servicios de internet."
Objetivos Específicos
Conocer los diferentes dispositivos y tecnologías WAN tanto en su evolución histórica como los que se usan actualmente y se espera que dominen el mercado en el futuro.
Estudiar los antecedentes e historia de la empresaTigo internacional, y la incorporación Telemóvil a dicha empresa.
Estudiar las especificaciones organizacionales y técnicas, tecnologías y servicios ofrecidos por Tigo en El Salvador, tanto a nivel residencial como a nivel corporativo.
Justificación
Como estudiantes de Ingeniería en SistemasInformáticos, y conociendo la importancia y necesidad del internet en una gran parte de los ámbitos laborales y sociales, resulta de gran importancia estudiar y conocer las tecnologías y servicios WAN, particularmente los ofrecidos por los proveedores de servicios de internet, en el caso particular de esta investigación, el internet ofrecido por la empresa Tigo.
Capítulo 1
Introducción a las tecnologías WAN
No es posible explicar el funcionamiento de la redinternet sin hablar de las tecnologías WAN. En primer lugar, WAN es el acrónimo de lo que en inglésse llama Wide Area Network, que en españolsignifica Red de Área Amplia. La extensión que puede llegar a tener una redde este tipo es variable, y puede cubrir áreas del tamaño de ciudades, países, continentes o de todo el mundo.
Lo que hace la red de internet es conectar múltiples WANs, las cuales a su vez contienen múltiples LANs (Redes de Área Local o Local Area Network en inglés). Por esa razón a internet se le conoce como la red de redes.
Cualquier compañía proveedora de servicios de internet, utiliza dispositivos, tecnologías y redes WAN.
Como es de esperar, las tecnologías WAN han venido evolucionando a lo largo de los años y continuarán cambiando, adaptándose a las necesidades presentes y futuras de las grandes y extensas redes.
1.1. Tipos de conmutación en las redes WAN
Conmutación de circuitos: consiste en la creación de una conexión física directa entre el emisor y el receptor, la cual dura tanto tiempo como la comunicación de las dos partes lo necesite. Antes de que se realice la comunicación, la conexión debe ser hecha. Cuando el enlace ya ha sido establecido, el emisor y el receptor poseen la totalidad del ancho de banda que les ha sido asignado, mientras se encuentren conectados, sin importar si lo están usando al máximo o no. Un ejemplo típico de esto son las comunes líneas telefónicas para comunicación de voz, pues en este caso al marcar un número, se solicita una conexión, la cual consiste en el establecimiento literalmente de una conexión o ruta física directa entre el emisor y el receptor. Cuando el teléfono es contestado, se realiza la comunicación de voz. Al colgar el teléfono, la conexión o ruta física es destruida o terminada, dando por finalizada la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario